Sílvia Alcoverro, trabajadora social y estudiante del Máster en Innovación de la Intervención Social y Educativa en la URV, junto con Pau Palau, personal de apoyo a la investigación de la URV, han presentado el proyecto. Este proyecto piloto, impulsado por la Unión Europea, es fruto de la colaboración entre la UNIMC (Italia), EUCEN (Bélgica), JAMK y la URV (Cataluña).
Nuestro objetivo es mejorar la inclusión laboral de los estudiantes con necesidades especiales. A través del uso de una metodología innovadora basada en el aprendizaje integrado en el trabajo, el proyecto busca romper las barreras y prejuicios sociales que dificultan el acceso al mercado laboral de estudiantes con necesidades especiales. En la URV, ofrecemos proyectos de emprendimiento, empresa simulada y prácticas en empresa.
Un elemento distintivo del proyecto es su capacidad para ofrecer una experiencia enriquecedora tanto para el alumnado como para el equipo docente, como ha destacado la propia Sílvia Alcoverro. Su presencia y apoyo en el proyecto han contribuido a crear un entorno de aprendizaje compartido que fomenta el crecimiento personal y profesional.
Pau Palau ha destacado cómo el Proyecto In-Work también beneficia a estudiantes no universitarios, a través de la colaboración con el IFE Cal·lípolis para organizar actividades de aprendizaje integrado en el trabajo. Fruto de esta actividad de aprendizaje y servicio nace la I Jornada de Deporte Inclusivo URV, un evento que promueve la inclusión a través del deporte y que contará con la participación de más de 100 participantes inscritos de diferentes centros educativos, la jornada demuestra un notable nivel de compromiso y apoyo dentro de la comunidad educativa.
La jornada de difusión también ha contado con la presencia de Mònica Boladeres, fundadora de Rubikids y Jesús Cayela de Aguilera de la Entidad Educativa Viu Lleure. Les agradecemos su disponibilidad y el tiempo que nos han dedicado a compartir su experiencia como formadores.