Perspectivas del seminario IN-WORK de Finlandia sobre aprendizaje integrado en la educación superior

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

El equipo finlandés del proyecto IN-WORK organizó un seminario el 23 de abril de 2024 para orientadores de grado, profesores de educación especial y otras partes interesadas sobre el tema «Quién apoya al alumno – tarde de expertos». El acto se celebró como híbrido para permitir la participación de toda Finlandia. Contamos con participantes tanto de universidades como de universidades de ciencias aplicadas, pero el acto también atrajo a personal de la formación profesional. A lo largo del proyecto, hemos observado la importancia de compartir y desarrollar el aprendizaje integrado en el trabajo (AIT) en colaboración entre distintos niveles educativos. Esta colaboración es crucial porque los estudiantes pasan de la educación secundaria a la terciaria, y a menudo la necesidad de apoyo continúa en sus nuevos estudios.

El objetivo del seminario era estimular el debate sobre cómo se interconectan la vida laboral, el aprendizaje en el lugar de trabajo y el apoyo a la educación terciaria. El seminario también pretendía difundir las percepciones e ideas del proyecto sobre cómo identificar a los estudiantes que necesitan apoyo en la enseñanza superior y reforzar la preparación de los profesores y los supervisores en el lugar de trabajo para apoyar a estos estudiantes. Durante el seminario, los trabajadores del proyecto presentaron el proyecto en general y específicamente los resultados obtenidos en el tercer paquete de trabajo del proyecto.

«El plan de accesibilidad para la educación superior y las instituciones de educación superior» se adoptó en Finlandia en 2021 (http://urn.fi/URN:ISBN:978-952-263-838-0). Cada centro de enseñanza superior debe elaborar su propio plan de accesibilidad basándose en dicho plan. En el seminario, el coordinador de accesibilidad de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jyväskylä (Jamk) explicó el concepto de accesibilidad y el trabajo de accesibilidad en Jamk. El proyecto IN-WORK puso de relieve que, aunque la accesibilidad se ha examinado en las actividades de las instituciones educativas desde muchas perspectivas diferentes, se ha dejado de lado la vida laboral como entorno de aprendizaje.

En su presentación, Tiina Parviainen, experta del proyecto IN-WORK e investigadora de tesis, examinó las habilidades y competencias que necesitan los estudiantes terciarios en sus estudios. Su presentación suscitó un animado debate. ¿En qué medida necesitan los estudiantes ciertas competencias al iniciar sus estudios y cómo pueden desarrollarlas durante los mismos? ¿Quién puede enseñar y cómo deben enseñarse estas competencias a los estudiantes? ¿Puede el aprendizaje integrado en el trabajo apoyar también las habilidades metacognitivas necesarias para estudiar y proporcionar a los estudiantes una experiencia positiva que mejore su autoestima y se traslade a los estudios teóricos?

Una profesora de educación especial de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jamk nos habló de su trabajo y de cómo se organiza el apoyo al aprendizaje en Jamk. Dado que no existe una definición legislativa del apoyo especial en la enseñanza superior, cada institución puede organizar el apoyo a su manera. En la práctica, en las instituciones de enseñanza superior han surgido varios modelos y grupos profesionales responsables del apoyo al aprendizaje. Estos profesionales no se han integrado ampliamente en la vida laboral; más bien, sus tareas giran en torno al apoyo a los estudiantes dentro de la institución y, en cierta medida, a la consulta a los profesores. El proyecto IN-WORK ha puesto de relieve la importancia de los profesores de educación especial y de otros profesores como influyentes en la sociedad. El énfasis en esta perspectiva ha llevado a añadir un módulo de estudio centrado en la colaboración con la vida laboral en el nuevo plan de estudios para profesores de educación especial en Jamk.